martes, 31 de marzo de 2015

31 de marzo de 1963, el día que Bolivia fue el monarca de América

Son pocos los momentos triunfales del fútbol boliviano a lo largo de su historia. Uno de sus hitos se produjo hace 52 años, el 31 de marzo de 1963, cuando América ciñó la corona de campeona a la Selección Nacional.

Fue un domingo por la tarde cuando los jugadores, dirigidos por el brasileño Danilo Alvim y liderados por Wilfredo Camacho, salieron a la cancha del estadio Félix Capriles para lograr el único cetro que posee el país en torneos oficiales de selecciones mayores.

Aquella tarde Bolivia superó a Brasil por 5 a 4, Víctor Agustín Ugarte (en dos ocasiones), Ausberto García, Wilfredo Camacho y Máximo Alcócer marcaron los cinco goles bolivianos que hicieron delirar a los aficionados.

Bolivia logró de forma invicta el título sudamericano, pues empató con Ecuador 4-4 (10 de marzo), superó a Colombia 2-1 (17 de marzo), ganó a Perú 3-2 (21 de marzo), triunfó sobre Paraguay 2-0 (24 de marzo), derrotó a Argentina 3-2 (28 de marzo) e hizo lo propio con Brasil 5-4 (31 de marzo).

Antonio Aguirre, Máximo Alcócer, Abdul Aramayo, Ramiro Blacut, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Carlos Cárdenas, Fortunato Castillo, Eduardo Espinoza, Ausberto García, Jesús Herbas, Arturo López, Renán López, Hugo Palenque, Édgar Quinteros, Max Ramírez, Alberto Tórrez, Víctor Agustín Ugarte, Eulogio Vargas, Isaac Álvarez y Mario Zabalaga formaron parte de aquel formidable campeón.

Tras el éxito de 1963 fueron pocas las alegrías en nuestro fútbol, entre estas se pueden contar la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato en la Copa América que organizó el país en 1997.

En 1986, la Selección Sub-16 de Bolivia se coronó campeona sudamericana en Lima, Perú.


A nivel de clubes los éxitos más sonados son el título de Mariscal Santa Cruz en la Recopa Sudamericana de 1970.

0 comentarios:

Publicar un comentario